Cómo perfilar las audiencias para una estrategia efectiva

estrategia Oct 02, 2024

Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.

Uno de los pasos más importantes en una estrategia de fundraising es identificar y personificar a los públicos que se alinean con tu causa. Esto te permitirá diseñar campañas más efectivas, ajustadas a las motivaciones y características de cada grupo. Empieza a perfilarlos de este modo:

1. Haz una lista de públicos potenciales

El primer paso es identificar los grupos de personas que podrían conectar con tu causa. Pregúntate: ¿Quiénes pueden tener una conexión emocional con tu misión? ¿Quiénes ya están relacionados con tu organización?

2. Jerarquiza los públicos según su prioridad

No todos los grupos tendrán el mismo valor estratégico. Prioriza aquellos que se alinean mejor con los objetivos de tu estrategia. Jerarquizarlos te permitirá enfocar los recursos y esfuerzos en los grupos con mayor potencial de respuesta. Por ejemplo, una organización de pacientes, típicamente se dirigirá a cuatro tipos de públicos: afectados, familiares de estos, personas solidarias y profesionales.

3. Analiza las motivaciones de cada público

Es fundamental entender qué motiva a cada uno de estos grupos a involucrarse con tu causa. Algunas personas pueden estar conectadas emocionalmente conectadas, mientras que otras pueden estar impulsadas por razones profesionales.

4. Crea los perfiles

Una vez que hayas identificado a tus públicos, elabora perfiles detallados de cada uno. Personificarlos en individuos ficticios te ayudará a visualizar mejor sus características y motivaciones, ponles un nombre que los identifique claramente, por ejemplo: Julián Paciente. Para crearlos, ayúdate de un esquema que contenga los siguientes puntos:

  • Sus características. Estas son las variables sociodemográficas, geográficas, psicográficas, de estilo de vida, comportamiento y consumo de medios.
  • Qué les hace propicios para apoyar la causa. Qué conocen y qué piensan de ella.
  • Qué motivaciones puedes pulsar para que colaboren. Qué propósitos tenéis en común y de qué manera se beneficia al colaborar con la organización.
  • Cómo activar esas motivaciones. Puede hacerse con argumentos morales, intereses propios o beneficios simbólicos.

Las variables que elijas van a depender de tu tipo de organización, pero con estas podrás retratar un perfil con las características básicas. Personificar a tus públicos te ayudará a diseñar estrategias de comunicación más eficaces, dirigidas a sus motivaciones y preocupaciones específicas. Espero que así consigas afinar el tiro en tus mensajes y acciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.